350 PANORAMAS DE LA VIDA
El abra de Tumbaya
Mediaba el año de 1814. La libertad sud- americana habia cumplido su primer lustro de existencia entre combates y victorias; era ya un hecho : tenia ejércitos guiados por heroicos paladines, y desde las orillas del Desaguadero, hasta la ciudadela de Tucuman, nuestro suelo era un vasto palenque, humeante, tumultuoso, ensangrentado, que el valor incansable de nuestros padres, disputaba palmo á palmo, al valor no menos incansable de sus opresores.
En aquel divorcio de un mundo nuevo, que queria vivir de su jóven existencia, y de un mundo añejo, que pretendia encadenarlo á la suya, decrépita y caduca; en ese inmenso desquiciamiento de creencias y de instituciones, todos los intereses estaban encontrados, los vínculos disueltos; y en el seno de las familias ardia la misma discordia que en los campos de batalla.
A los primeros écos del clarin de Mayo, los jóvenes habian corrido á alistarse bajo la bandera de los libres. Los viejos, apegados á sus tradiciones, volvian los ojos hácia España; y temiendo