Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/399

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

EL POZO DEL YOCCI 39Y

correccion académica habian conservado los restos de una grande belleza.

La frente blanca y de ahuecadas sienes se reclinaba con abandono en la mullida pluma de un cojin, plegándose de vez en cuando como á la influencia de un ensueño doloroso.

Descansando en el cojin á la altura de la mejilla una mano blanca y trasparente como la cera, apretaba entre sus dedos una redoma de plata.

—¡ Ah !—continuó el criado con pesaroso acento —.por mas que uno quiere engañarse, en fuerza del cariño, ahí está la verdad, que le salta á los ojos para romperla el corazon.

—Esto viene de muy lejos—repuso el otro: moviendo tristemente la cabeza. Desde que vió matar á su hermano, el ama no ha tenido un dia bueno, por mas que la fortuna se empeñaba en darle todos los bienes. Rica y casada con un hombre de título y de caudal, que la amaba, recorrió las suntuosas comarcas del Perú, triste siempre; y atravesaba esas ciudades de los cuentos maravillosos: Chuquisaca, Potosí, Cuzco, Lima, como un alma en pena, mirando sin ver.

Apenas, si cuando nació la niña, un poco de alegria vino á visitarle; yaun entónces mismo, muchas veces, mientras le daba el pecho, la ví llorar apartando