Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/408

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

408 PANORAMAS DE LA VIDA

revelacion que influirá inmensamente en tu existencia y que retardé hasta hoy, por motivos que te esplicaré y que tu encontrarás justos. He querido que la presencie Lucia, por que vá á cambiar por completo el destino de ambos.

Sentóse en frente del jóven, hizo sentar al lado á su hija y prosiguió:

—De la historia de tu pasado, solo conoces la escena dolorosa de aquella noche en que una muger enlutada, cubierta con un velo y llevando en sus brazos un recien nacido, llamó á la puerta del pobre labrador de Jalina; y arrojándose á sus piés le pidió amparo para aquella pobre criatura que habia venido al mundo entre la deshonra y la orfandad; y alejándose sollozante, desesperada, volvia cada noche á deshoras para llorar, abrazada de su hijo, hasta que un dia desapareció para no volver mas.

—Sí — respondió Fernando, profundamente conmovido, ese niño era yo: y ese labrador eras tú, buen padre, tú que me rodeaste de cuidados y de cariño; que buscaste una esposa para darme una madre: que me enseñaste el amor al trabajo, el horror del vicio y la excelencia de la virtud; y no bastando á tu bondad tantos beneficios vas á darme esta bella y noble compañera.