Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/446

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

446 PANORAMAS DE LA VIDA

con la crueldad de sus hechos. Pero la sangre del asesinato, como la sangre del combate, no podia embriagarlo; y sobre los horrores del presente flotaba siempre el recuerdo del pasado, fatal, imborrable, eterno.

Desesperado, procurando escapar al delirio de la locura que comenzaba á invadirlo, Aguilar se arrojó en el seno del vicio. Repartió su vida entre el juego, el vino y las mugeres; liamó á las puertas de la orgía; hizo pacto con el escándalo, y formándose una corte con los esclavos del libertinage, reinó en ella con un poder absoluto.

Ningun bebedor se atrevia á luchar con él; los jugadores temblaban cuando veian en su mano los dados, porque estos jamás tenian para el azar; y la muger que obtenia una sola de sus miradas, caía para siempre á sus piés.

Pero entre los vapores de la orgía como entre el humo de la pólvora, veía siempre levantarse la pálida sombra de Aurelia; en medio á las báquicas canciones, un éco lejano remedaba su último gemido.

Entonces, arrebatado por un estraño frenesí entregáúbase á furiosos excesos, rompía, destrozaba cuanto se le ponia delante: apuraba sin resultado el opio y los licores espirituosos; asía por la garganta á la mas bella de sus compañeras de