106 PANORAMAS DE LA VIDA
que mas de una vez desarmó á sus enemigos convirtiendo su odio en fanática adhesion.
Así logró frustrar infinitas revoluciones tramadas contra él en aquel pais clásico de la conspiracion, á pesar del orode los ricos, enconados por la proteccion que dispensaba á los infelices indios, defendiéndolos de sus inicuas arbitrariedades con severa energía.
Realizó, en la hacienda pública, grandes economías que llenaron las arcas nacionales, mantuvo en respetuosa amistad á las repúblicas vecinas, y cumplido su periodo legal, caso único desde la fundacion de Bolivia, transmitió el poder á su sucesor, y se retiró á Europa.
Allí vuelto á la vida privada, hacíase notar por su conmiseracion hácia los menesterosos. En aquellos paises, donde la civilizacion, refinando los goces ha entronizado el egoismo, mirábase con estrañeza y creíase loco á ese filántropo que recorria las comarcas derramando socorros y consuelos sobre los desgraciados.
Empuñó el bordon de peregrino y visitó la Tierra Santa; habitó bajo las tiendas del arabe; recorrió la Turquia y el Egipto; escaló las Pirámides, y subió el Nilo hasta sus cataratas.
En aquellas remotas soledades, fueron á buscarlo los primeros apremios de sus compatriotas que lo llamaban, invocando su civismó contra la despótica