Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

BELZU 123 supremo mando, y lo llevó en procesion á su última morada.

Asi pasóá la tumba y á la historia aquel hombre, que pudo gloriarse de haber fanatizado y hecho eterno el mas inconstante de los sentimientos humanos, el amor popular.

La distinguida señora, la pobre obrera, el artesano, el mendigo, guardan entre los relicarios venerados de su piedad, el retrato de Belzu. Penetrad en el interior de las punas, y vereis en las chozas de los miserables indios, arder devotas lámparas ante su imágen.

El solo vínculo que puede unir entre sí á los pueblos de Bolivia, antagonistas en intereses y carácter, es el sentimiento democrático; y Belzu era el primero, el último y poderoso representante de ese sentimiento, quefué el secreto de la mágica influencia que ejercia y ejercerá todavia largo tiempo en el alma del pueblo.

Hoy solo quedan alli caudillos locales, que para sublevar las multitudes se ven obligados á representar recuerdos nefastos, y á predicar en teorías y hechos la disolucion.

Ojalá que aquella catástrofe, y el holocausto de ese protagonista de la democrácia cierren el drama terrible entre Cain y Abel, que se repite en ese pais con espantosa frecuencia.