Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

178 PANORAMAS DE LA VIDA

lengua estraña, compuesta de sonidos agrestes como los rumores de una selva.

Al costear el grupo, descubrí á pesar del embozo, rostros pintados con el tinte rojo y negro de los navajoes. Aquellos hombres eran salvajes disfrazados.

En el centro del corro, y hablando con vehemente ademan un hombre de elevada estatura cautivaba la atencion de los rostros tatuados, que vueltos á él, y haciéndole círculo, escuchábanlo con muestras de entusiasmo y sumision.

El sombrero y el serape ocultaban su rostro; pero no tuve necesidad de verlo para reconocer al fatídico personaje que atemorizaba á Estela, al hombre color de cobre. Aun mas: en las facciones de este y las de sus compañeros noté una sorprendente afinidad de raza. Los ojos que relampagueaban á la sombra de los negros arabescos del tatuage, tenian el mismo resplandor bravío y siniestro de aquellos ojos que habian fascinado á Estela; igualmente agudos y separados eran los dientes que blanqueaban entre aquellas bocas contraidas por la atencion dada á ese hombre queles hablaba en su bárbaro idioma, con la rapidez y soltura de la lengua materna.

Ayer, pasando del Atlántico al Pacífico unido á una falange de aventureros; hoy entre elegantes