Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

UN VIAJE AL PAIS DEL. ORO 197

por el temor. Sí, porque ¡ay de aquel que siquiera dejara sospechar un hallazgo! su muerte era segura : pululaban allí centenares de bandidos, que, disfrazados con la blusa del obrero, se arrojaban sobre él, y hacian desaparecer hasta su mismo cadáver.

Al llegará los placeres, era necesario elegir entre uno ú otro campo. El que aislaba su habitacion queriendo permanecer neutral, era perdido: unos y otros lo arruinaban. Achacábanle todos los desmanes anónimos cometidos allí, y aplicíndole la ley de Lynch, en dos por treslo despabilaban.

En vista de estas consideraciones, y no queriendo llevar entre los suyos á sus jóvenes trabajadores, por razones que yacian en su mente, Samuel se situó en Black hill, donde los norte-americanos tenian sus placeres y su campo.

A la mañana siguiente, antes de ponernos al trabajo, Samuel reunió á los niños.

Amiguitos les dijo —véome forzado ¿ modificar mis condiciones anteriores; condiciones dictadas por esperanzas que la realidad ha tambien, grandemente modificado. El salario estipulado en nuestras convenciones, lo tomareis en el trabajo del domingo, que os cedo todo entero, á condicion de que será para mí en el resto de la semana.

—Pero, si nosotros somos libres, y queremos trabajar por cuenta nuestra.