Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

BELZU 87

derramó como una avenida de luz en todo el alto Perú.

El general Sucre habia distinguido entre los oficiales de la secretaría del virey La Serna á un jóven inteligente y laborioso á quien dió su confianza y lo llevó á su lado. Era este un hermano de Belzu, mayor suyo en muchos años, y que habiéndolo criado, lo amaba como á un hijo.

A su paso por la Paz, tomólo consigo, y lo llevó á Chuquisaca, dándole colocacion como escribiente en una de las secciones del ministerio.

Pero no era esa la cuenta del jóven Belzu. Aborrecia de muerte la existencia sedentaria de las oficinas; frecuentaba las academias militares, y quien lo buscaba estaba seguro de encontrarlo, con el libro de ordenanzas en la mano, sentado en el escaño de los oficiales de guardia á la puerta de los cuarteles.

Un dia que el batallon, Legion Colombiana, habia salido de Chuquisaca con destino al Cuzco, hácia el fin de la etapa, el capitan Salaverry que mandaba granaderos en aquel cuerpo, fué abordado por un muchacho que le pidió lo diese de alta en su compañia. El capitan reconoció en élal oficinista visitador de los cuarteles: ¿qué descubrió aquel héroe en ciernes en el niño que tenia á la vista? Lo cierto es que en el momento lo recibió como distinguido, y le dió un puesto en la marcha. Desde ese dia, Salaverry