Página:Jean-Henri Fabre - La vida de los insectos.djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
31
DE LOS INSECTOS

excepción del punto de amarre, sobre un colchón de aire, que es el más elástico y el más caliente de todos los colchones. Observemos además que el extremo del pezón, en lugar de ser liso y compacto como el resto de la pera, está formado de un fieltro de partículas de raeduras, lo que deja al aire acceso suficiente para la respiración del huevo.

Sección de la pera del escarabajo sagrado, con el huevo y la cámara de nacimiento.

Henos aquí informados; tratemos ahora de penetrar en la lógica del escarabajo, dándonos cuenta de la necesidad de la forma de pera, configuración tan extraña en la industria entomológica; busquemos la conveniencia del singular emplazamiento del huevo. Ya sé que es peligroso aventurarse en el terreno del cómo y del por qué de las cosas. Fácilmente se resbala en este misterioso dominio, en que el suelo movedizo, que cede bajo los pies, hunde al temerario en el cieno del error. Pero, ¿hemos de renunciar a semejantes incursiones porque sean peligrosas? ¿Por qué?

¿Qué sabe de la realidad absoluta nuestra ciencia, tan grandiosa comparada con la debilidad de nuestros medios y tan miserable frente a los limbos sin límites de lo desconocido? Nada. El mundo nos interesa únicamente por las ideas que