Página:Juego de bolitas.pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
27]
87
JUEGOS DE BOLITAS

§ 28.

Parece que esta primera manera de jugar a la pallalla es la mas antigua, pues es casi desconocida en Santiago de la jeneracion infantil de hoi, i en cambio, personas cuya niñez se remonta a 20 o mas años me aseguran que es la única que ha estado en boga en aquellos tiempos. Se jugaba entónces con las piernas cruzadas sobre el suelo o sobre alguna alfombra, con 5, 7 i hasta con 15 bolita.

Describiré primero la jugada principal, i presentaré en seguida un esquema de las distintas figuras, para terminar despues con la descripcion de todas ellas.

La jugada fundamental se descompone como sigue:

Vuelta de mano.—(Tiempo, un segundo) [1]. Sean siete las bolitas que se colocan en el hueco de la mano (fig. 18). Se las arroja suavemente hácia arriba i se vuelve con rapidez la palma de la mano hácia abajo, presentando el dorso para recibir las bolitas al caer (fig. 19).

Si se «echa mano pela(d)a,» es decir, si en vez de recibir


    es de consiguiente en alguna forma primitiva de oríjen indio. No sabemos si existe algo parecido en España. C. Lenz. Dicc. Etim. pájina 552.

  1. Las observaciones sobre el tiempo no son de rigor en el juego. Solo las indico para dar una idea a los no entendidos.