Página:La Antígona de Sófocles - La Apología de Sócrates - Las poetisas de Lésbos (1889).djvu/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
135
DE SÓCRATES

el digno continuador de Tucidides. Nació en Erquia, una de las pequeñas aldeas que el viajero podía visitar entonces en los alredores de Atenas, y cuyo nombre salvará del olvido la memoria del gran historiador, como han atravesado los siglos los nombres humildes de Halima, Alopecia y Peonia, por haber tenido la gloria de haber servido de cuna á Tucídides, Sócrates y Demóstenes.

Según las observaciones contradictorias de los críticos y eruditos, que han discutido la fecha incierta de su nacimiento, podría fijarse éste en el IV año de la 83.a olimpiada (445 años antes de nuestra Era.)

Sábese que a los 18 años se sometió a la dirección filosófica de Sócrates. Su educación anterior, probablemente seria la de todos los jóvenes atenienses: aprender de memoria los poemas de Homero, las sentencias de Solon, de Theognis y de Focilides, estudiar los elementos de la gramática, las matemáticas y los principios de la extrategia, y vigorizarse bajo la dirección de los pedólribas en los ejercicios varios de la gimnasia. Mas de tal manera se desenvolvieron las disposiciones naturales de Jenofonte bajo la dirección de Sócrates, tan provechosa fué para él aquella ense-