Página:La Antígona de Sófocles - La Apología de Sócrates - Las poetisas de Lésbos (1889).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
VIII
INTRODUCCIÓN

Los atenienses llevaron su admiración por este insigne poeta trágico hasta el punto de haberle elegido strategos (después de su magnífico triunfo con la representación de la Antígona), para que acompañara, en calidad de colega, al ínclito general y estadista Pericles en una expedición contra la aristocracia insurreccionada de Samos.

Compuso ciento veinte y dos piezas, de las cuales veinte ó veinte y dos eran dramas satíricos[1]. De todo este precioso repertorio de Sófocles sólo han llegado á nosotros, además de la hermosa tragedia mencionada, cuya versión en lengua castellana damos á luz después de este lijero apunte biográfico,--las intituladas Electra, Las Traquinianas, Edipo rey, Ayax furioso, Filoctétes, y el Edipo en Colono, todas ellas puestas en escena después de la Antígona; por consiguiente, si aceptamos los cómputos de los eruditos, que fijan el ruidoso estreno de este bellísimo drama entre los años 3.° de la Olimp. LXXII y el 1.° de la siguiente, debió escribirla Sófocles á los cincuenta y


  1. La crónica de S. Jerónimo nos indica que hizo su debut en la escena en el año 1.º de la olimpiada LXXVII; según los Mármoles de Paros, en el año 4.º bajo el arconta Apsefión.