Página:La Divina Comedia (traducción de Manuel Aranda y Sanjuán).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Biografia de Dante.





Dante nació en el año 1265, poco despues del regreso á Florencia de los güelfos, que habian permanecido en el destierro á consecuencia de la derrota de Monteaperto. Educado esmeradamente en su infancia, demostró desde luego un grande ingenio, apto y dispuesto á todo y para todo. Perdió, joven aun, á su padre Aldighiero degli Elisei; pero, á pesar de ello, merced á los cuidados de sus parientes y de Brunetto Latini, su maestro, pudo consagrarse á toda clase de estudios, y especialmente á los literarios, sin omitir medio alguno para llegar á ser con el tiempo un hombre notable é ilustre.

No por esto se privó Dante de las distracciones que ofrecia el mundo, sino que rozándose con otros jóvenes de su edad, se acostumbró también á toda clase de ejercicios varoniles: así es que en la memorable batalla de Campaldino, ganada á los gibelinos de Arezzo, en 1289, combatió valerosamente á caballo, siempre en las primeras filas y despreciando el peligro; y dos años después, concurrió á la toma de Caprona, contra los pisanos. Habiendo regresado á su casa después de estas campañas, se entregó á los estudios con más afán que nunca. Joven aun, se casó con una noble dama de la familia de los Donati, llamada Madonna Gemma, de la cual tuvo muchos hijos, si bien es verdad que desde sus más tiernos años estaba enamorado perdidamente de Beatriz, hija de Fulco de Portinari; pero habiendo esta muerto en lo más florido de su edad, dejó á Dante sumido en tan acerbo dolor, que mientras vivió no le fué posible olvidarse de su primer amor: así es que, para perpetuar su memoria, hizo figurar á Beatriz en su grande obra.

Entre tanto empezó á desempeñar algunos cargos públicos, y cuando contaba treinta y cinco años fué uno de los priores ó magistrados supremos de Florencia, nombrado para este cargo no por suerte, como se usó despues, sino por eleccion. De este nombramiento tuvo origen su destierro y todas las adversidades que le sucedieron en el transcurso de su vida, según él mismo

1