su genio poético, habiendo empezado desde su más tierna edad á escribir versos amorosos.
Su principal estadio fué el de la poesía, no estéril, pobre ni fantástica, sino fecunda, rica y llena de verdadera ciencia, habiendo sobrepujado en esto á cuantos antes que él habian escrito en verso. Su Comedia es verdaderamente maravillosa, y merece el título de Divina, por la lata gravedad de la materia, por lo grandioso de su prudente estilo, por la variedad y admirable erudicion y conocimientos que en ella se encuentran. Dante empezó su obra maestra antes de su destierro, y la concluyó en él, según se desprende de algunos conceptos de la misma.
Este extraordinario poema, que es una de las producciones más sublimes del ingenio humano, si bien una de las obras más oscuras, á causa principalmente de las muchas alusiones de que está llena, es el primero que se escribió en lengua italiana, pues hasta entonces no se habia usado más que el latin. Excitó una admiracion universal, y en muchas ciudades se establecieron cátedras para explicarlo, siendo Boccacio el primero que desempeñó la que se abrió en Florencia con dicho objeto.
También escribió Dante canciones morales y sonetos. Las primeras son perfectas, pulidas y agradables, y llenas de sentenciosos pensamientos; pero en los segundos no fué tan notable. Con el titulo de la Vida Nueva, hizo un libro precioso, en el que refirió sus tiernos amores y las impresiones de sus primeros años. Por último, compuso en prosa latina dos tratados, De vulgari Elocuentia, y De Monarquia universali, (obra en que se muestra favorable al Imperio, y que fué condenada en Roma), y además hizo otras composiciones en verso en el mismo idioma, tales como églogas, etc.; pero disgustado de su estilo, abandonó este genero.