Página:La Eneida - Dalmacio Velez Sarsfield y Juan de la Cruz Varela.pdf/207

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
206
LA ENEIDA

los premios en medio del circo á la vista de todos. Sagradas tripodes, coronas de verdes ramos y palmas, honor de los guerreros, armas, vestidos teñidos de púrpura, talentos de oro y plata: y luego la trompeta desde una altura anuncia que los juegos han principiado.

Los comienzan cuatro pareadas naves de pesados remos escojidos de toda la flota[1]. Muesteo gobierna la velóz Pristis con ardientes marineros; Muesteo llamado despues el Italiano, de cuyo nombre trae su origen la familia de los Memmios. Gías con tres filas de jóvenes Troyanos, levantando igual orden de remos, impele á la inmensa Chimera, cual movible ciudad. Sergesto, de quien trae su nombre la familia Sergia, monta la grande Centauro, y Cloanto de quien traeis vuestro origen, Romanos Cluencios, manda la cerúlea Şcila.

Está á lo lejos en la mar un peñasco en frente de unas espumosas riberas, el cual batido por las hinchadas olas, queda sumerjido cuando los vientos del invierno ocultan los astros; mas en calma, es un campo llano y silencioso que se alza sobre las tranquilas ondas, grata mansion de los cuervos marinos cuando buscan el abrigo.

El padre Eneas levanto en él un verde pié de hojosa encina, para que los marineros supiesen desde donde habian de dar la vuelta despues de rodeada por un largo jiro.

Luego los Capitanes toman por suerte los puestos de las naves y parados en las popas ricamente vestidos de