Página:La Ilustración española y americana1875.pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

tros lectores una noticia historica, bastante extensa, que omitimos en el presente, a fin de evitar repeticiones innecesarias.

Accopm de Chelva.——La ocupacion definitiva de la villa de Chelva, llamada por los carlistas Estrella del Centro, es debida a la decisiva accion que libró la brigada Sequera, a las ordenes del general Salamanca. contra las facciones del jefe carlista Adelantado, el 23 de Junio último.

A consecuencia de tan brillante hecho de armas, los carlistas fueron arrojados de aquella plaza, que habian ocupado casi constantemente desde los primeros meses de la actual contienda, y el ejercito quedo dueño de las formidables posiciones que la rodean, en una grande extension de terreno, _v las cuales, fortiticadas hasta Al-puente, ascguraran la libre comunicacion con Valencia, capital del distrito militar.

En la pa". 4 damos una vista panoramica de la accion, seguir croquis que debemos a. la amabilidad del ilustrado oficial Sr. D. Juan Jose Garcia, testigo presencial.

Recuerdos del campamento de Monte Espinoza.—Dos nuevos dibujos del Sr. Pellicer figuran en la pag. 5: el interior de las dos pobres chozas donde estaban alojados en el campamento de Monte Esquinza el general Echevarría. jefe del segundo cuerpo del ejercito del Norte, y el brigadier Avellana, con su Estado Mayor y ayudantes. Camas, sillas, mesas, etc., todo, en fin, llego á ser conquistado a duras penas, y todo se debio en los primeros días de la ocupacion de Monte Esquinza, a la industria. digamoslo asi, que la necesidad desarrollaba en jefes y soldados, sin distincion alguna.

EL AVISO « FERNANDO EL CATÓLICO

La necesidad de vigilar estrechamente la costa cantabrica y la inmediata a las bocas del Ebro para impedir los auxilios que del exterior recibían los carlistas, mostro la escasez de buques de poco porte y gran marcha que, así para este servicio como para el no menos importante de cubrir el flanco de nuestras columnas por la mar, y auxiliar sus (qieriwiones en el litoral y eu los rios navegablcs, tenía la marina militar.

Acordo el Gobierno acudir perentoriamente a la necesidad. contratando en el extranjero la construccion de esta clase de buques, bajo la inmediata inspeccion de ingenieros _v oficiales de la marina española, ' .i la par dc las pequeñas cañoncras y del monitor que habian de operar en los rios Ebro, ïídasoa y Nerviou, _v cuya des- cripcion y retratos hemos ofrecido a los lectores de LA li.l's'ru.\ciox en mina-ros anteriores. se empezo la cons- truccion de dos avisos. nombrados l‘brmuu/u el ('ulu'li- m _v .llnrque'x (le! Ihre/'11. Ambos son iguales en dimen- siones _v forma, y ambos han resultado en las pruebas con las excelentes propiedades)" condiciones que «lc- seaban : por tanto, hasta la estampa del primero, que damos en la pag. 4, de totogn'atïa, para que los dos scan conocidos.

El contrato para la construccion del Few/nulo el ('11- M/¡rn se firmo cl ,3 dc Noviembre dc 1874: sc puso la quilla el 2o del mismo mes: se boto al agua el 3 de .\lar'/.o de 187.3, y fue probado y entregado en Marsella por la Sociedad constructora el 24) de Abril. Sus dimen- siones principales sou las siguientes:

Eslora entre per}Iciulicularcs. metros, ls; manga, 7.31); puntal. 4,]0: calado medio, 2,59: idcin maximo a popa, 3,00; superticie de velamen , 460,01); (lt‘rlhlitZïl- miento total, toneladas, 500; fuerza dc la nniquina eu caballos nominales, “:7: id. en caballos (le 7.3 kilogra- metros, ¡»30; velocidad obtenida eu la prueba, 12,32 millas.

El artillado de este buque se compone dc Im cañon de 20 centimetros, cntubado en acero y trasformado en ll}, montado a proa sobre una platafiama giratoria, y (los cañones de bronce de l'.’ centimetros, montados cn los reductos que lleva al centro de los costados.

El aparato motor se compone de dos maquinas independientes, del sistema llamado de l’ilon, moviendo -ada una una hélice. (“ada maquina tiene dos cilindros: el vapor del cilindro pequeño actua eu cl grande por expansion, y pasa de>paes a un condensador de tubos de laton.

El buque lleva dos ruedas para el manejo del timon, una a popa y otra sobre el puente.


UNA JUSTICIA EN LA ALHAMBRA.

(Copla de una acuarela de l-‘onnu .)

En el alcazar de la oriental Granada, bajo los arcos csbcltos y atiligrauados (le la l’uerta de Justicia, esta, constituido el severo tribunal de la corte de Boabdil el ('hico. Formanle adustos moros de atezadas fact-rines, sentados en bajos divancs, con las piernas cruzadas, y casi escondidos entre los anchos pliegues de blanco albornoz.

Tres infelices esclavos nubios sufren la dura pena que les han impuesto los inexorables jueces, y, cual bello contraste, algunos pintados pajarillos revolotean alegre- mente alrededor del estanque del patio.

Añadase un brillante colorido, admirables efectos de luz, riqueza y verdad en los dctalles.-—'l'al es la acuare- la dcl inimitablc Mariano Fortuny. titulada [Ínu .lux- lic/rr en {(1 ¿ll/mmlu‘u, que reproduce el grabado de la pag. 8.

EL GRAN SACERDOTE DE ISRAEL LEYENDO

EL PENTATEUCO


(Dibujo original de M. Carl Hang.)

El grabado que publicamos en la pag. 9 es un capricho artistico del eminente orientalista ingles Mr. ('al'l llaag, copia de un lindo cuadro del mismo autor, que ha estado expuesto al público cu el último concurso de la Sociedad de pintores aclmrelistasdc Londres. El gran sacerdote de lsrael lee ante el pueblmilgunospasajesde los libros de Moises. Hallase ¡i la puerta del templodc Nablus, la ciudad judaica que estuvo situada entre los montes (ierezim y l'lbal, montes de bendicion y de mal- dicion, segun el Dell/cro/Ium/u.

REVISTA EXTRANJERA ILUSTRADA.

Paris: El fes/Íl'll/ ¡le los ¡[firmas/(ls fi'uurrsps.—-En los dias Hi y 17 (le Mayo último celebrosc en el Pre (‘atelan , en Paris, el concurso o fiesta delas mciedadcs francesas de gimnasia, reiuando en ella la mayor aiii- macion y un orden inalterable. Respondiendo al llama- miento de las sociedades parisienses, habianse reunido otras veinte, de ltcims, Bordeaux, l'lpernay, llesancon, Luncville, ademas de numerosos delegados dc las socie- dades belgas é italianas, y de las de Straslmurg y Mul- house.

lil lugar del certamen estaba adornado con escudos, banderas y gallardetes, y varias tribunas habian sido construidas con asientos para los invitados a la fiesta, notandose entre éstos M M. Jules Simon, Edmund Adam y otros diputados de la Asamblea de Versalles, que tie- nen titulos de patronos, protectores y presidentes ho- no 'arios de algunas sociedades.

lin los dos dias, desde las dos hasta las cinco y me- dia de la tarde, ejecutarouse, delante de numerosa y escogida concurrencia, dificiles ejercicios gimnasticos _v acrolniticos, en trapecio, trampolín y maromas, y concluidos estos, se reunieron los gimnastas en los vas- tos salones del Hotel Grand Orient, donde fue servido llll espléndido banquete.

El proximo concurso tendra lugar en Reims, el l.º de Mayo de 1876.

.YIII’I'Il-Ylll'lf: IINIIIf/IInu-¡ml ¡le un ¡me/v; hau/Ilo mr!- xúm'ra.—.\luchos años ha 'Ïa desde que la (¡ran Logia masonica de Nueva-York iniciara el proyecto de hacer construir un snntuoso templo de la orden, con los pro- ductos de suscriciones _v donativos mas o menos volun- tarios. En 184:}, tratandose _\'a de dar principio a las obras. habia reunida para tal objeto una respetable su- lna en las 'ajas dc la sociedad denominada 'I'l/I' Hull um] ¡ls/[Illill Flo/Il, y en virtud de nuevos donativos _v de algunas athrtunadas operaciones, en ¡Mit! el deposito elevaba a la cantidad necesaria para lleva a cabo el proyecto, segun los planes y presupuestos aprobados por la comision respectiva.

El cditieio ha sido levantado en la calle donde presenta una hermosa fachada de HI pies de longitud, y forma angulo con la avenida IL", donde tiene otra fa- chada de HH pies de longitud, y en la que se halla el gran pertico o entrada principal. La inauguracion de las obras se celebro en 8 (le .llmiodel citado año: en el siguiente, al cumplirse el aniversario de aquella, se dieron princi- pio a las principales obras exteriores de fabrica ; eu 4 de Octubre de 187:! fue colocada la cubierta del edificio, _\° durante estos dos ultimos años se han efectuado las pri- morosas obras interiores de decoracion y ram/2111.

El coste total del templo _v accesorios se ha elevado a un millon de ¡Io/l¡/¡'s (unos cinco millones de pesetas).

La ceremonia dela inauguracion y dedicacion se verifico el 2 de junio ultimo, asistiendo la Gran logia en pleno. unas EN; logias de la ciudad y rie Washington, y muchos hermanos delegados de otras logias de varias poblaciones. l’residia el Gran Maestre lt. W. Ebvood Thorne.

Formose la procesion. a las ¡nieve de la mañana, en la calle H.“ y en Ia avenida .1“, y una hora dc:pnes la numerosa y elegante comitiva oficial cut ‘aba en el nuevo templo, que recibio la dedicatoria siguiente : T0 Freenmsmn'y, Virtue and Universal Benevolence.

¡ur/(¡J 'lu'ml (ds/u): Inruxírm ¡le ¡mu ¡il/¡yu (le I‘d/{IS en los (lis/ritos ¡le lvl/ren .I/ 7',I()II]//Nll).— Los periódicas ingleses han publicado un sentido llamamiento a la ca- ridad del publico, en favor de los desventurados hab"- tantes de los distritos de Karen y 'l‘onghoo, ¡msesiones británicas que lindaa con el imperio de Birmania ( [fur- ¡m/II), en la region indo-china, y los que han sido ii - vadido en Mayo ultimo, en una extension de 6.000 millas cuadradas, por una plaga de monstruosas ratas, mas temible que la de langostas, que devastaron por completo las plantaciones y hasta las viviendas de los pobres moradores.

Ya en el año anterior, hacia igual epoca, otra plaga semejante, descendiendo de las montañas de Tonghoo a la llanura, asolo un inmenso y fertil territorio; pero la calamidad presente ha sumido en la miseria a mas de 10.000 habitantes, casi todos imhgcnas, ncútitos v c1 conversos catolicos y protestantes.

Los misioneros respectivos han agotado los fondos de la mision para socorrcr a las victimas. y el gobernador britanico de la localidad ha distribuido unas 40.000 rupias entre los pequeños pueblos mas castigados.

El grabado que publicamos en la parte inferior de la pagina l3 representa la invasion dc las “¿HS en un campo cultivado del distrito de Karen.

INVENTOS DE ACTUALIDAD.

'I'ux/mlnr (le wife por null/¡4) (¡el ¡who/cn. —\'ease la dir- posicion de este apa 'ato, que se comprende sin mas dci- cripcion, en el grabado ua'rcsjmmliente de la pag. 1:1. Es debido al ingeniero aleman M. .lankc, y ofrece cl ventajoso resultado de que con uu decagramo de petro- leo se tuestan en cl espacio de 3.3 á, 40 minutos unos cinco kiIOgramos de cafe. (‘onstruye aparatos de esta clase el industrial y fabri ante M. August Barthclcmy, de Brünn.

.lÍ/ir/m'nax ¡mr/I lila/¡im mlz/ula.——L'u ingenioso in- dustrial aleman, M. Jose Rüdcr, de l'lhn, ha tenido Ia ocurrencia de sustituir el molesto procedimiento que hoy se emplea para limpiar el calzado, eou otro mas comodo y breve que irestan las maquinas representadas en las tigs. l.' y 2.’ de la pzbr. 13, por las cuales ha ob- tcnido privilegio de invenciou en Baviera y Würtemberg. -

Con el uso de la primera se limpia el calzado puesto en el pie. El volante con el manubrio [2' la pone en mi - vimiento, y los cepillos, que estan dispuestos de modo que no manchen nada el pantalon o el vestido de la per- sona que se limpia el calzado, untan y dan brillo alter- nativamente. Por medio de la palanqneta I" se provee de betun al cepillo wrreslmndiente, que le toma e una cajita adjunta.

La explicacion de la fig. 2.ª es semejante. Hay sobre la mesa un cepillo B, que recibe el bctllu cuando se oprime el boton A, y unas ruedas de cepillos (', que untan y dan lustre al calzado. La maquina se pone cn movimiento por medio de la presion conveniente eu el pedal I). l'u niño puede manejarla. y limpiar 2.3 pares de botas en menos de un cuarto de hora.

Lam/m;'u-rNI‘a/I'er.—El mechero que figura otro gra- bado de la misma pagina señala un nuevo descubri- miento verdaderamente ingenioso.

Solo se necesita oprimir contra si mismas las asas, que estan dispuestas en forma de tijeras, y queda en- cendida instantaneamente una mecha, cuya luz clara dura de 6 a 8 minutos. pudiendo cnccndcrse ot 'a del mismo modo cuando extingue la primera, y asi sn- cesivamente, hasta concluirse las 1 2 mechas que contiene la lampara, las cuales, ademas, una vez gastadas, puc- deu reemplazarse. ('omo estas mechas se hallan sujetas dentro de la lampa 'a, esta ofrece tambien la ventaja dc que impide que se der 'ame la lnatcria combustible. Los pedidos del mechero se dirigirán al Sr. Richard Schna— bel, en Leipzig.

Apr/mln ¡mm erílrn' PÍ (¡Ig/i'ún/Iím/Io ¡le ¡(Is máquinas (le mpnr.—luvcnto seiicillisimo _v muy notable, debido a los industriales MM. lron y ('layton. de Filadelfia. (,‘onsiste en tijar a ¡»oca distancia (30 centimetros proxi- mamente) de la maquina una tela , A , de alambre fuer- te, revestida por completo de una materia. l), que sea mala conductora del calorieo. El aire :alicnte que pcr- manece entre la caldera _v la tela que la rodea, H, basta para evitar el enfriamiento de aquella.

I'I'II/i'lmlm'r's.— El aparato representado cn la tigr- ra (L' se coloca en las puertas o paredes por medio de los vástagos salientes, debiendo quedar al exterior la dislmsicion aspirante, que es la parte rodeada de agujr- ros grandes, de modo que estos sean accesibles a las cor 'ientes de aire.

El regulador del aparato debe estar dentro del local que se ha de ventilar. _v consiste en una l'oscta eorrcdi- 7.a, rodeada de un circulo de agujeros mas pequeño que los anteriores. l’or dóbil que sea la corriente dc aire que estos perciban en su parte exterior, se verifica Ia con- densacion, y esta se aumenta por la fuerza del viento que ocasiona el movimiento giratorio: entra el aire en el local, y se desaloja de alli el viciado por medio del vacio quese produce en la otra mitad del aparato. La fuerza de la ventilacion puede señalarse en la roseia corrediza, que sirve tambien para cerrar mas o menos los agujeros ventiladores.

Con aparatos de esta clase se extrae facilmente el polvo, humo, etc., de un local cualquiera, y esta invencion tan útil es debida a Mr. Jacobo Munk, ingeniero vienes, quien los construye de diferentes dimensiones por este mismo sistema.

ROSA MACRI, BAILARle ESPAÑOLA.

Periódicos de Viena que hemos recibido últimamente tributan cumplidos elogios y llaman la Patti del baile