Página:La Pintura.djvu/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(101)

y la grandiosidad, gracia, empaste y verdad en el de la Sacra Familia, juan Pantoja entre otros quadros muy buenos tiene en el Escorial algunos retratos asombrosos, así por el Dibujo y verdad, como por el Colorido; como manifiesta el de Felipe II de cuerpo entero, que está en la Librería, el de Carlos V, otros varios.

Todos estos Profesores fueron coetáneos, y habiendo demostrado la experiencia, que ninguno de los extrangeros citados pudo igualar el mérito de un Mudo, un Coello, un Pantoja, &c. colija ahora el Leƈtor si habrá habido en España Pintores de primer órden, ([1]) Y si se necitaría llamarlos de otra parte para adornar un edificio.

El Escorial psee muchas producciones devalientes pinceles extrangeros, como de Rafaél, Ticiano, Corregio, y de los mas famosos Autores de la Escuela Italiana; pero sola una pintura de un Español basta á contrarestar la excelencia de las mejores, superando conocidamente el
mé-

  1. Bien sabemos las sublímes calidades que se requieren para merecer el título de Pintor de primer órden, y que solo se pueden encontar estás en Rafaél; pero como vemos que los Escritores dan esta graduacion a muchos otros Artistas que no igualan á los nuestros en el conjunto de habilidades, aunque en algunos tal vez les aventajen; no dudamos colocarlos en el puesto que merecen tanto mas dignamente que otros.