Página:La Sagrada Biblia (XIII).djvu/346

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
338
SAN LUCAS.

24 Mostradme un denario. ¿De quién es la imágen é inscripcion que tiene? Respóndenle: De César.

25 Díjoles entónces: Pagad pues á César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios [1].

26 Y no pudieron reprender su respuesta delante del pueblo; antes bien, admirados de ella, y no sabiendo qué replicar, callaron [2].

27 Llegaron despues algunos de los sadduceos,


  1. Los buenos necesitan de mucha cautela y prudencia para precaverse de los artificios y asechanzas de los hipócritas. La caridad nos prohibe pensar mal del prójimo sin grave fundamento, y la prudencia quiere que no nos fiemos de apariencias. Así es que la prudencia guia á la caridad para que no la sorprendan; y la sencillez se junta con la prudencia para que no sea sobrado recelosa. No nos paremos mucho en la intencion de los que nos dicen alguna verdad, ni en el mal uso que de ella hacen: atendamos solo á la verdad misma, y á la cuenta que nos pedirá Dios de su conocimiento. ¡Cuántas veces una verdad que nos dice, ó un desengaño que nos da un hombre malo ó enemigo nuestro, es como una antorcha que nos hace ver los precipicios del camino, sin que obste á la utilidad que reportamos, el que sea un bandido el que la lleva!
  2. Uno de los medios mas propios para conservar la paz con el prójimo sin perjuicio de la verdad, es quitar á los enemigos todo pretexto de hacernos daño, no irritarlos, corresponder á sus artificios de un modo noble, de suerte que ellos mismos se admiren de la grandeza de nuestra alma. En la respuesta que da Jesu-Christo, se nos enseña que el modo de concluir pronto semejantes conversaciones, es contestar con pocas palabras, y estas muy comedidas y moderadas; Esta circunspeccion ha de ser muy grande en materias delicadas, como son las de Estado, en que de-