Página:La antigua ciudad de Quilmes (Valle Calchaquí).pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 12 —

nico construido más ó ménos como el de la figura 13, cubierto de la paja que abunda en el bañado, ó con rama y tierra.

De esta manera se comprendería entónccs la razón de esa puerta pequeña y cubierta, cuyo piso inclinado tiende á bajar, y es natural que por allí penetraran á extraer las provisiones que necesitaran para el consumo de las familias.

En aquella época, cuando aún se conservaban los inmensos bosques de algarrobo que el hacha, el fuego y imprevisión de los hombres desde la colonia hasta ahora, no habían desvastado, debieron ser esos valles, por la razón lógica de la presencia de esa colosal masa de vegetación, sumamente llovedizos, y por esa razón los viejos habitantes de Quilmes pondrían sus cosechas de maíz, algarroba y quinoa, al abrigo de los temporales, que, á juzgar por algunos de los que ahora se desencadenan, fueron sin duda torrenciales.

Fig. 12[1]

Por consiguiene, eran indispensables esas pirhuas cercadas de piedra. y de alli que cada familia ó comunidad tuvierala suya junto á la casa, y algunas hasta dos para asegurarse la conservación del alimento durante la mayor par de no (fig. 12).

Esto por una parte, por otra la necesidad de resguardar esas cosechas de los tremendos ventarrones que allí soplan, y, además, el tenerlas cerca de la casa, al abrigo de los golpes de mano de las tribus enemigas, y como elementos como para sostener largos sitios sin verse expuestos á sufrir los horrores del hambre, dentro de una

Fig 13[2]
Fig. 14[3]

ciudad como esa, que por sí sola era una fortaleza, —hacen más presumible mi hipótesis de que esas construcciones circulares tuviesen el objeto de pirhuas en las que guardarían en cierta forma sus vituallas (fig. 13).

Los grupos de construcciones cuadradas, cuadran-


  1. Fig. 12. Plano de una casa con puerta al norte, con dos pirhuas anexas, escalera en la pared este y piedras paradas indicando corredores sólo en sus costados nrte y este.
  2. Fig. 13. Restauración de una pirhua ó editicio circular.
  3. Fig. 14. Trozo de pirca divisoria entre dos edificios cuadrados y uno circlar dentro del cual hay un cuartujo sin salida de 1 metro 70 y una pirhua en forma de riñón.