Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
105
EL RIO NEGRO Y SUS AFLUENTES

Los aflueyentes del Limay entre el Neuquen y Collóncura no merecen el nombre de rios. Son arroyos mas ó menos importantes que corren por el este y el oeste. El mas considerable de ellos es el Caleuvú, muy conocido por existir á su orilla las tolderías del rey de las manzanas, cacique Shayhueque.

Son mas importantes los afluentes que descienden del nor-oeste, porque orijinarios de las cordilleras y de sus ramificaciones, traen al Limay el caudal de agua proveniente de los derretimientos de nieve y de las lluvias.

A 41 millas del Neuquen halló Villarino uno de estos pequeños tributarios que llama Pichi-Pícun-Leuvú (pichi, pequeño; picun, norte; Leuvú, rio.) Este rio tenia cinco varas de ancho, una de profundidad y una corriente de una milla por hora. Es el mismo de que nos habla el señor Moreno bajo el nombre de Picun-Lefú que es un nombre mal escrito, porque lefu no es voz araucana, sino leuvú, rio.

Después de caminar 24 leguas al sur del Paradero de los Loros, el mayor Bejarano[1] halló el paraje Manzananicó, donde vio tres manzanos. Este dato es importantísimo, pues, aquellas tres plantas parecen colocadas allí por la mano de Dios para orientar al viajero. Son los mismos tres árboles que vieron los marineros de Villarino en 1773, es decir, justamente un siglo antes que Bejarano. El diario del piloto (10 de Marzo) dice hablando de una partida que salió de descubierta: «Condujo una rama de un manzano que él quebró de un árbol, y dijo que él no habia visto mas que tres; pero que tenian poco mas de un estado de alto. »

Habia caminado 71 leguas el mayor Bejarano, desde

  1. Diario de la expedición á los toldos de Shayhueque, por el mayor Mariano Bejarano (Memoria de Guerra y Marina de 1873.)