Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
108
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

« Este rio tiene en asu desagüe 200 varas de ancho, 5 pies de profundidad y su velocidad es de 8 millas marítiraas por hora; pero así, este rio como todos, aumenta ó disminuyen su profundidad según la menor ó mayor rapidez de la corriente.»

La confluencia fué situada por Villarino á los 40º 10' de L. S. y 72º L. O. Alas 8 1|2 millas, según el derrotero del piloto se encontró con el desagüe en el rio Chimehuin (que el llama Huechun) de otro rio que viene del S.O., descendiendo la cordillera con rápida corriente. La cordillera distaba de las naves expedicionarias tres y media leguas rumbo al O. correjido. El rio del S.0. desagua por ocho bocas y no puede ser navegado. Era el rio Malleu.

Mas arriba de este punto de confluencia entran al rio las rocas de la falda de la Cordillera, produciendo saltos que dificultan la navegación; pero que no hacen imposible, pues Villarino pudo muy bien avanzar con sus bastimentos de tres pies de calado, en aguas bajas.

El dia 12 llegó á otro punto característico, un cerro distante 4 1|2 millas de la confluencia del Quenquentrúe y Colloncurá de cuyo cerro dice que « si no supiera que estas tierras estaban habitadas solo por salvajes, creeria firmisímamente, que en él estaba un castillo con dos baluartes al rio, con ocho cañones montados. » Algunas millas mas arriba el rio se divide en tres brazos formando isla.

Quince millas al norte, el 14 de Abril, la expedición pasa por la confluencia de dos rios. El Captauliche que navegaban, lo que ya sabia Villarino por noticia de los indios y el que llama Huechun-Huechun que era el Chimehuin, cuyo origen señalamos ya y que se une al Catapuliche para echarse al Limay.

El 15 de Abril el piloto observó la latitud 39º 33'. es