Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
150
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

ces, á los 40° 14' latitud sur. Al dia siguiente volvió á barar hasta zafar y dar fondo en 5 brazas en la misma latitud. El 27 gobernó al N. 1/4 N.-O. y halló siempre 3 1/2, 4 1/2 5 y 6 brazas de agua, dando fondo en 2 1/2 brazas á una milla de la isla de Borda, demorando esta por su medianía al N. 1/4 N.-O. Latitud observada 40° 3'. El 1° de Junio se empleó en reconocer la punta de Lobos al sur de la Bahia de la Union de los mapas modernos y la sonda marcó 5 brazas de agua. Finalmente el dia 3 de Junio, estaba en la boca del Colorado que intentó reconocer con un bote, barando y perdiéndose en una red de arroyuelos pantanosos é intransitables.

El dia 14 el bergantín fondeó en el brazo principal del Colorado. Villarino describe con entusiasmo la belleza y fertilidad del terreno que se estén dia á su mirada.

El primero de Junio el piloto, en un caballo que llevaba á bordo, recorrió el rio por seis leguas hacia el interior y aseguraba, que cuanto mas arriba era aquella mejor tierra.

El 11 de Junio llegó Don Francisco de Biedma, superintendente de los establecimientos de la costa patagónica, quien habia salido por tierra del Carmen para incorporarse á Villarino.

Concluye el diario con una muy importante serie de amonestaciones á los marinos sobre la manera de hacer la navegación de ida y vuelta entre el rio Negro y Colorado, de cuyo capítulo no nos ocuparemos por ser innecesario á nuestro objeto.

En el diario inédito de 1780, Villarino trae las siguientes noticias descriptivas del rio Colorado: «Este rio, tendrá la cuarta parte, del caudal del rio Negro, ó menos. Yo lo pasé á caballo, y adonde era mas