Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
152
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

A la pleamar las chalupas pueden pasar por la canal chica. La grande tiene 3 brazas de agua casi eñ toda su estension: de modo que los buques pueden fondear en este brazo del Colorado con la mayor seguridad.

« Creo que en toda la costa no hay punto que ofrezca las ventajas de esta bahia: porque, á mas de ser bastante bien abrigada á pesar de su gran estension, ese puerto también es el único paso para pasar al Colorado; porque las bocas de afuera de este rio están casi siempre impracticables, aun para chalupas mas chicas.

« Entré en el Colorado por la canal chica: este rio se divide en una porción de brazos que forman otras tantas islas, pero todas anegadizas y pantanosas. La corriente baja con mucha fuerza y trae arena que tapan los canales. Al salir del rio, para seguir la costa hacia el norte, encontramos tan poca agua, que baramos con una canoa chica.»

Finalmente el capitán D. Guillermo Bathurst, que marchó, en la división izquierda de la expedición al desierto en 1833 como comandante general de marina, redactó el 31 de Mayo de aquel año un parte, dirijido al gefe de la goleta de guerra San Martin, dándole cuenta de los reconocimientos practicados en el puerto del Colorado.

El capitán Bathurst condensa sus observaciones en los siguientes términos que no son susceptibles de estracto y que es oportuno reproducir para facilitar su conocimiento á los marinos: « Llegado á la latitud de 39º 55' sur se tendrá la boca del rio al sur 67° 30' O.; en dicha latitud, á la distancia de 2 ó 3 millas de la boca se encuéntrala profundidad de 4 brazas y se observan unos médanos ó cerrillos de arena al N. 78° 45 O marcados con letra B en el plano que acompaño; y un árbol solo, el mas