Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
154
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

archivada otra carta del rio Colorado, original de Chiclana, y que se la creía extraviada.

Comprende la sección del rio Colorado entre el cerro Choique Mahuida y el Paso de Pacheco, marcado en todas las cartas modernas.

El rio ha sido escrupulosamente dibujado en sus numerosas y violentas vueltas.

La carta trae también el itinerario de la división de vanguardia, que regresando del rio Negro, cruzó las arenas del desierto de Choele-Choel á la orilla sur del Colorado, costeándolo hasta el citado paso.

Dos rumbos que sirvieron para confeccionar esta carta eran correjidos y tomados de punta á punta de las cuchillas con arreglo á las vueltas del rio.

Las distancias contadas en leguas son calculadas por horas de camino al paso del caballo; pero las que se señalan en varas, fueron medidas con cuerda.

Los senos del rio, que son otros tantos potreros naturales, no han sido medidos, sino calculados á golpe de ojo; pero una leyenda que trae la carta asegura que están dibujados con exactitud en cuanto á su forma.

Después de dar estas indicaciones generales, ofrecemos un estracto analítico de aquella carta, dividiendo el rio en los mismos trechos en que ella lo hace, á partir del camino de Choele-Choel al Este:

I.—Trecho de dos leguas.—Hondura del rio Colorado de dos y media á tres brazas de agua. Rumbo O. 74° 80' N. Hay un salto de piedra frente á Choyque Mahuida. Arboles en ambas márgenes.

II.—Trecho de una y media legua.—Hondura de una y media á tres brazas. Rumbo E. 15° 30' N. Hay una isla grande.

III.—Trecho de tres leguas.—Hondura de una y media