Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/169

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
163
RIOS ANDINOS Y DE LA PAMPA CENTRAL

de los Mineros, vierten sus aguas al occidente por una red de canales que forman el caudaloso rio Cachapoal que pasa al sur de Rancagua mientras que al naciente alimenta menor número de arterias formando el rio Diamante, que faldea la cordillera con rumbo casi directo al este, arrancíindo sus dos brazos principales del lago del primer cerro de su mismo nombre y del Alto de los Mineros.

Desde el segundo cerro Diamante al este, el rio no recibe afluentes y sigue su caudal con abundancia hasta que cae perpendicularmente en el Chadi-leuvu, algunas leguas al sur de la laguna del Bebedero, y en los campos que sus derrames se convierten en pantanos. La desembocadura del Diamante en el Chadi-leuvu (Çhadi, salado, leuvu, rio) tiene lugar por una serie de bocas que forman un delta fangoso. El curso principal de este rio, observa el Dr. Burmeister, es entre los 34º 30, y 35" de lat. sur. De Moussy dice que es muy poco conocido, no teniendo en la parte inferior de su curso mas que tolderías de indios.

El distinguido viajero francés ha incurrido en error. El Dr. Burmeister no ha explorado el rio y no ha podido darnos en este asunto sus propias observaciones científicas, pero el Diamante ha sido perfectamente reconocido después de publicados los trabajos del señor Moussy y desde antes era línea de frontera sur de Mendoza.

En los archivos militares existen datos para la descripción de este rio, sobre el cual se han practicado varios reconocimientos y proyectado ó construido fortines, desde San Rafael al este hasta el Chadi-leuvu.

No hemos tenido el tiempo necesario para hacer pacientes investigaciones en el archivo del Ministerio de la Guerra, por las razones que hemos esplicado en otro lugar;, pero conocemos los últimos reconocimientos prac-