Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
21
RESEÑA HISTÓRICA

de Monsalvo (Kakelhuincul, Marihuincul[1] etc. La línea, trazada ya en tiempos modernos por Rojas, Bragado Grande, 25 de Mayo, Esperanza (hoy General Alvear) Tapalquen, Azul, Tandil, Bahia Blanca y camino del Colorado. Por último, bajo la administracion del señor Sarmiento, se inició el movimiento de avance que dió por resultado la línea de Ancaló (General Lavalle del Norte, General Paz, San Cárlos, Blanca Grande, Olavarria, Sanquilcó (General Lavalle del Sur) y Sauce Corto. Este movimiento de avance fué análogo al que acaba de realizarse para tender la nueva paralela de Vutaloo, Tenquedlavquen, Huamini, Carahué y Puan, que dá una línea permanente y la conquista de una ancha zona territorial.

Limitarse á la ocupacion permanente de una línea es desfallecer en medio del sistema defensivo, alternando con una ofensiva débil y difícilmente sostenible. Así lo han comprendido todos los que sienten pasion por el estudio del problema de la Frontera y que acumulan antecedentes para discurrir con acierto sobre lo que conviene hacer á fin de despejar la incógnita, sacando provecho de los inmensos sacrificios que la conquista de nuestras actuales posiciones ha exijido á la República.

La fé en el sistema español se desvanecia ya en el siglo pasado, pues, se sabe que en 1768 algunos exploradores y propagandistas comenzaron á desacreditarlo, produciendo el desencanto público.

Buenos Aires, dice un escritor antiguo[2], cabeza del vasto Vireinato de este nombre, yacia en un rincon de

  1. Mari-huincul—Voz araucana compuesta de Mari, diez y huíncul colinas.— Kakel-huincul—De kakel, atravesar y huincul colinas.—Ambos fueron nombres de caciques, á lo que parece.
  2. Don Pedro De Angelis. Discurso preliminar al diario de la Expedicion á la Sierra de la Ventana. (Tomo IV de la Coleccion).