Desde el 13 de Febrero hasta el 14 de Marzo, el viaje no tiene accidentes notables, fuera de la ímproba labor de aquella ejemplar y heróica marineria.
El 14 estaba Villarino en la Cordillera, navegando por un cauce encajonado limitado al E. y al O. por graníticas murallas. Quizo explorar una de ellas y lo logró; pero sin que le quedaran deseos de repetir la hazaña, como lo declara terminantemente en este pasaje del diario: «Hay peñazco que apenas se le toca, baja rodando por aquellos rios, de modo que causa admiracion ver rodar aquellos promontorios y la facilidad que tienen en separarse los unos de los otros, y de largar sus cimientos: y es cierto que si fuese por intereses propios mios, por 50,000 pesos no volverla á la eminencia adonde estuve, á cuya eminencia pudo obligarme el servicio del Rey.»
Desde esta altura, Villarino contempló la silueta nevada de los Andes y el cerro del Imperial, que desde dias atrás lo orientaba. Del 14 al 16 las observaciones son de carácter descriptivo, y las aprovecharemos oportunamente. El 26 la expedicion llega á la confluencia de dos rios, Catapuliche, que viene del norte con el Chimehuin que corre al sur-oeste.
Villarino ignoraba esto; pero su orientacion fué mas exacta pocos dias después, gracias á los informes de los indios. El 31 de Marzo se hallaba á siete leguas del cerro del Imperial.
El 1º de Abril el piloto descubre su plan. Navegaba en demanda del rio Huechun originario del lago andino Huechun Lavquen[1], pues por informes de indios, de allí la comunicacion con Valdivia era corta y facilísima. ¿Por qué deseaba Villarino mandar chasque á Valdivia? ¿Acaso lo dominaba ya la fatiga ó lo
- ↑ Laguna del límite. Huechun, límite, lavquen laguna, mar.