Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
78
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

en su viaje de 1783, habiéndose avanzado demasiado al sur, fué asesinado por los indios salvajes[1]. »

Estos datos son erróneos. Villarino no navegó mas que una vez el rio Negro en toda su estension. En cuanto á su muerte, fué heroica y acaeció en un combate con los indios.

En 1784 habia sido combinado una batida del desierto que seria realizada al sur de Mendoza, por las tropas del teniente coronel Amigorena, y al nord-oeste del Cármen de Patagones por una fuerza al mando del Superintendente D. Juan de la Piedra. Batida por los indios esta expedicion, perecieron en ella de la Piedra y Villarino, que lo acompañaba. El autor de esta matanza fué el cacique Negro, quien la consumó por medio de la acechanza, inmediatamente despues de regresar de Buenos Aires, adonde habia venido para celebrar tratado de paz.

En 1822 realizóse el reconocimiento de la costa patagónica, en las desembocaduras de los rios Negro y Colorado por el coronel D. Ambrosio Cramer. Su informe, datado el 15 de Abril, es breve y sin importancia científica.

Describe el fuerte del rio Negro, recuerda que los inconvenientes que ofrece la barra del rio, se deben á que es mal conocida é indica los canales que facilitan su acceso, todo lijeramente.

A fines de Diciembre de 1821 exploró la bahia de Todos los Santos y la bahia Brettman, reconociendo en la primera un buen fondeadero. Estudió las islas de Gamas, Rosa y San Blas; luego navegó en la bahia de la Union, cuyos canales é islas reconoció.

  1. Esquises historiques, politiques et statistiques de Buenos Aires, des autres Provinces Unies du Rio de la Plata et de la Republique Argentine, etc., etc., par Mr. Ignacio Nuñez, traduite de l'espagnol avec des notes et des additions, par Mr. M Varaigne—Paris, 1826.