Página:La economía circular.pdf/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

9. facilitar la actualización, la reparación y el reciclado utilizando pocos materiales, simples, reciclados, no mezclados y sin aleaciones; y

10. utilizar el menor número de elementos de unión como sea posible y utilizar tornillos, adhesivos, soldaduras, encajes, etcétera, de acuerdo con el escenario del ciclo de vida.


LOS PRINCIPIOS DE HANNOVER

Insistir en los derechos de la humanidad y la naturaleza para coexistir en una condición saludable, solidaria, diversa y sostenible.

Reconocer la interdependencia. Los elementos del diseño humano interactúan y dependen de la naturaleza, con amplias y diversas implicaciones en todas las escalas. Hay que expandir las consideraciones del diseño para reconocer incluso los efectos lejanos.

Respetar las relaciones entre el espíritu y la materia. Considerar todos los aspectos de los asentamientos humanos, incluyendo la comunidad, vivienda, industria y comercio en términos de conexiones existentes y cambiantes entre la conciencia espiritual y material.

Aceptar la responsabilidad por las consecuencias del diseño para el bienestar humano, la viabilidad de los sistemas naturales y su derecho a coexistir.

Crear objetos seguros, de valor a largo plazo. No cargar a las futuras generaciones con requerimientos para el mantenimiento o la vigilancia y administración de peligros potenciales debido a la creación descuidada de productos, procesos o normas.

Eliminar el concepto de desperdicio. Evaluar y optimizar el ciclo de vida completo para los productos y los procesos, para acercarse al estado de los sistemas naturales en los que no hay desperdicios.

Confiar en los flujos de energía naturales. Los diseños humanos, como en el mundo viviente, deberían obtener su fuerza creativa del permanente flujo solar. Incorporar esta energía de manera eficiente y segura para su uso responsable.

Entender las limitaciones del diseño. Ninguna creación perdura para siempre y el diseño no resuelve todos los problemas. Aquellos que crean y planean deben practicar la humildad de cara a la naturaleza. Hay que tratar a la naturaleza como modelo y guía y no como un inconveniente que debe evadirse o controlarse.

Buscar la mejora constante compartiendo el conocimiento. Promover la comunicación directa y abierta entre colegas, jefes, constructores y usuarios para construir consideraciones sustentables de largo plazo con responsabilidad ética, y restablecer una relación integral entre los procesos naturales y las actividades humanas.

Fuente: elaboración propia a partir de McDonough y Braungart (1992)



38 |