Página:La economía circular.pdf/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

De forma más general, podemos identificar cuatro grandes fracciones:

» Fracción biodegradable

» Fracción combustible. Se trata de la parte del residuo capaz de liberar energía cuando se quema.

» Fracción resto. Se trata de una fracción muy variable y heterogénea de residuos que no están previstos en una recogida selectiva, como la del papel/cartón, vidrio, pilas, etcétera. Es la parte de los residuos que quedaría después de la clasificación previa de estos en vidrio, papel y cartón, envases ligeros y orgánica. En esta fracción suele haber textil sanitario, residuos de limpieza doméstica, material de aseo, entre otros. Conllevan distintos procesos de tratamiento.

» Fracción rechazo. Se trata de la parte de los residuos que no son valorizables desde el punto de vista material y que se generan en plantas de tratamiento de residuos.

El proceso de inertización

Se trata de un proceso de neutralización del residuo desde distintos puntos de vista: químico, biológico, etcétera. En concreto podría entenderse como inerte:

[…] el residuo que no experimenta transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas; los residuos inertes no son solubles ni combustibles, ni reaccionan física ni químicamente de ninguna otra manera, ni son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto de forma que puedan dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar a la salud humana; la lixiviabilidad, la cantidad de contaminantes de los residuos y la ecotoxicidad del lixiviado deberán ser insignificantes en el caso de un residuo inerte. (Grau y Farré, 2011: 9)

Los sistemas de recogida de basura

La gestión de los RSU implica una serie de operaciones que van desde el depósito en los distintos contenedores de clasificación cerca de los hogares, hasta el transporte y posterior tratamiento en planta. La recogida selectiva permite aprovechar una previa clasificación de los residuos por parte del usuario, en tanto que la recogida no selectiva hace referencia al acopio en un solo contenedor con independencia del tipo de residuo que sea. Para que funcione la recogida selectiva el usuario debe estar concientizado, de ahí la importancia de las campañas ciudadanas de sensibilización en torno


46 |