Página:La economía circular.pdf/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
La modernidad ha impuesto una concepción del riesgo que hace a este prácticamente omnipresente, y que, necesariamente, tiene implicaciones en el ámbito epistemológico. Nos referimos al principio de precaución. Se trata de un principio sencillo, por lo general intuitivo, que nos advierte de nuestra interacción con el medio, orientándonos hacia una intervención que genere el menor daño posible al medioambiente.

Esta incertidumbre y esta nueva forma de enfrentarnos sistemáticamente a los riesgos, unido a los daños ambientales, y, en consecuencia, sociales y económicos, que la especie humana está generando en su relación con el planeta, está obligando a poner la idea de sostenibilidad en el foco de nuestra reflexión.

En este sentido, la economía circular se presenta como un modelo de producción imprescindible para seguir profundizando en este concepto, pues es, ante todo, un modelo técnico que aporta terminos, tecnología y metodología para eliminar los residuos y/o valorizarlos. Propone, en definitiva, un replanteamiento de nuestro tradicional modelo de producir y consumir.