Página:La emigración española a Chile.pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

parir trigo candela, hoy salen los chilenos buscando fuera de sus fronteras esa bonanza – que como ayer a los españoles – la patria les mezquina.

Buscan en la España próspera de sus ancestros, la posibilidad de destruncar sus sueños de gente sencilla. Buscan lo que los emigrantes han buscado siempre: la posibilidad de tener un sueño y la oportunidad de soñarlo.

Si como ha dicho Goytisolo, la emigración obliga a los españoles a “reinventar a diario nuevas formas de convivencia, convertirse en "robinsones" de unos espacios urbanos en perpetuo movimiento”. La emigración latinoamericana aspira a ser los “viernes” de esa nueva Insula de Barataria cosmopoltita y mestiza.

Ya lo dijo Américo Castro «vivir culturalmente exige estar siempre alerta, percatarse de que no basta con ser consumidor o aplicador de la cultura ajena... Cuando los españoles se den cuenta de quiénes y cómo han sido, sus circunstancias mejorarán considerablemente. Porque la verdad es que hoy día no están habitando su propia historia; es decir, no saben en realidad quiénes son, pues ignoran quiénes fueron».

Y los españoles fueron y son con América, como América fue y es con España.

32