Página:La guirnalda literaria.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
7
De América.

para que le dirijamos una palabra. I nosotros desposeidos de los divinos dones de la inspiraciou i de la elocuencia, nos atrevemos a hacerlo, uos atrevemos a dirijlrle estos borrones, a ella que es toda inspiraciou i elocuencla.

 La mujer es el complemento de la divina creacion del hombre, la imájeu de la caridad, de la piedad i del amor. Ella es la que velando al lado de nuestra cuua cou esquisito amor, enjuga nuestras primeras lágrimas i guarda en su corazon los jemidos con que vemos la primera luz: ella es la que adorna nuestra alma con las divinas flores de la virtud : ella es la que, cuando empezamos a subir la diffícil pendiente de la vida, eutre afanes i congojas, nos sosiene, nos anima con su amor i su virtud, hasta que llegamos a ese lugar que se llama la tumba, que ella cubre con sus lágrimas i santifica con su oracion.

 Sin embargo, esta obra maestra de Dios, esta bella mitad del jéuero humauo, llevó por muchos siglos la más vil i degradada existencia. Herida en los más vil tieruos afectos, sin hogar i sin familia, era, nó la compañera del hombre, sino la esclava que arrastraba la cadena que la presentaba como el sér más infeliz de la creation. Los más sabios lejisladores la envolvieron en la más cruel esclavitud, i las costumbres de los