Página:La imprenta en Veracruz.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
VI
LA IMPRENTA EN VERACRUZ

se hacía en la Gazeta, de la carta que impresa corría en Veracruz? Nosotros nos inclinamos á esta última interpretación, porque en realidad sería un hecho muy singular que no hubiese llegado hasta nosotros una sola muestra del arte tipográfico veracruzano de los diez años trascurridos desde 1784 á 1794, y eso suponiendo que la Carta de la fecha indicada fuese la primera pieza publicada allí, cuando poseemos no pocas impresas desde 1791, algunas de bien pocas páginas y de tamaño diminuto.

El hecho es que el primer impresor veracruzano conocido es don Manuel López Bueno, á quien Beristain llama «natural y vecino de la ciudad y puerto de Veracruz, benemérito allí de las bellas artes». Palabras del bibliógrafo mexicano que acaso indiquen que López Bueno, además de impresor, fue también grabador y pintor.

De lo que no puede caber duda es de que en 1795 obtuvo el título de impresor del Consulado, y que en 1805 se hizo periodista, editando é imprimiendo á la vez el Jornal de Veracruz.

Con esto se está dicho que no era hombre vulgar, y que tomaba bastante interés en la cosa pública lo acredita el hecho de que años