Página:La imprenta en Veracruz.djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
1820]
31
LA IMPRENTA EN VERACRUZ

«Señor buen ciudadano de México:—Yo soy un religioso, que no he tenido el honor de nacer en Veracruz; pero sus naturales no me igualan en apreciar un vecindario, á quien soy deudor de las mayores bondades, caridad y aprecio.

«Por fortuna mía me encontré aquí el día 25 de Mayo y presencié cuanto ocurrió para jurar la Constitución política de la monarquía española con ojos serenos, imparciales y reflexivos.

«Vi un pueblo, que estaba afectuosamente conmovido, sin que ni por casualidad hubiera una persona que tuviera un bastón en las manos, y si algunos jóvenes durante la sesión del Ecxmo. Ayuntamiento amenazaban que harían y tornarían si no se otorgaba su deseo, los demás esperaban modestamente el resultado, dando el ejemplo que es propio de los buenos ciudadanos españoles sin antífrasis.

«Consiguióse el lín y fue celebrado con ostentosas demostraciones de regocijo, superiores á la debilidad de recursos en que hoy se halla esta antes opulenta ciudad, y cuando esperábamos leer los aplausos de las demás del reino, por haberlas sacado de la confusión en que yacían, cuando ni se publicaban en la capital los maravillosos acontecimientos de la Península, apareció un papel intitulado Análisis, que injuriando particularmente á personas muy estimadas de este vecindario, agraviaba á todo él, tratándonos de bestias y usando otras palabras las más indecentes y ajenas de toda urbanidad y delicadeza.»


RIEGO (RAFAEL) Y OTROS

34.—Representacion hecha al Rey y a las Cortes Por los Generales del Egercito de observacion D. Rafael del Riego, D. Miguel López Baños y D. Felipe Arco-Aguero. (Colofón:)