Página:La masacre de la escuela Santa María de Iquique.djvu/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
135


La huelga de Iquique

El señor VEAS.-

.. .‘ ‘Iquique, cuna de héroes, en donde encontró digna sepultura uno de los mas grandes mártires de este país, a quien el pueblo glorifica, ha sido también víctima de otro Intendente que, con la hipocrecía no del hombre que procede con altura de miras, sino con la hipocrecía del cocodrilo, ha engañado al pueblo i se ha valido de un soldado galoneado para asesinarlo cobardemente.

El señor BESA (vice-Presidente).- Ruego a Su Señoría que se sirva emplear espresiones mas moderadas, porque de otra manera me veré obligado a llamarlo a la órden.

El señor VEAS.- Quisiera saber cuáles son las espresiones que merecen observacion de Su Señoría.

El señor BESA.- (vice-Presidente).- Las espresiones que Su Señoría está empleando son inconvenientes.

El señor VEAS.- Mas suaves i dulces son mis espresionest que las balas con que se acribilló a esos infelices de Iquique. Son demasiado suaves mis palabras al lado de las que merecen para que no vuelvan a ser tan salvajes para asesinar al pueblo en la forma que lo han hecho.

El señor BESA (vice-Presidente).-Llamo al órden a Su Señoría.

El señor VEAS.- Creo que no se puede llamar al órden a un Diputado que usa de estas espresiones cuando se siente ofendido por la magnitud de un crímen cometido por personas que debieran en otra forma hacer respetar la Constitucion i las leyes.’’. .. .

.. .‘ ‘Recordará mui bien la Cámara que, con motivo de estas mismas quejas i peticiones de los obreros de las pampas, se nombró la titulada Comision Consultiva del Norte, presidida por el distinguido hombre público señor Errázuriz Urmeneta, Comision que se trasladó a la pampa del salitre, donde pudo posesionarse perfectamente del trato inhumano que los dueños de salitreras dan a los operarios i las mil espoliaciones de que los hacen víctimas. La Comision tomó nota de esos abusos i tropelías inauditas i tuvo que reconocer el derecho amplio de los obreros para reclamar.

De ahí nació el proyecto de lei para que no se les pague un salario en fichas de carton o de lata.

De ahí provino la tenaz campaña para que no se mantengan abiertos esos cachuchos, verdaderas fosas cavadas para tragarse a los infelices obreros, donde son devorados en un santiamen por el caliche hirviendo.

Aquella Comision elaboró mas de un proyecto, que en algo remediara la situacion de los trabajadores, i esos proyectos están en el archivo del Ministerio. No se les ha hecho caso.’’ ...