Página:La moral de Ulises - Jose Ingenieros.pdf/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
61
LA MORAL DE ULISES

como profunda prosa del sabio doctor Ingenieros, titulada: "La moral de Ulises".

Impregnar el espíritu con su lectura, experimentar la regocijante emulación de un puñado de verdades expresadas fina, delicada, serenamente; sentirse más fuerte, como si un acariciar inusitado se apoderara de nuestro espíritu son sensaciones que se experimentan al estudiar estas páginas.

"Frente a las incubiertas inmoralidades que nos rodean, dice el doctor Ingenieros, el ideal moral debe orientarse hacia su extinción progresiva. ¡Veracidad en la palabra! ¡Sinceridad en la conducta! No decir mentiras, ni hacerlas; porque la falsia del carácter es peor que mentir, importa una mayor ofensa a la verdad misma. La sinceridad verdadera es la que refleja el pensamiento en las acciones, la que subordina la vida a una constante lealtad para consigo mismo, y no la que suele finjirse para atraer la confianza de los demás." Queremos algo más contundente y absoluto; algo más preciso que como un imperativo, irrenunciable nos señala una ruta definida y clara para encaminar nuestra moral?

Una vez más el doctor Ingenieros levanta su diestra para castigar amorales y fortificar espíritus con el fino estilete de su prosa.

La Montaña, Córdoba.

La moral de Ulises.. En el segundo cuaderno, recientemente aparecido, Ediciones Selectas "América", presenta un trabajo especial del doctor José Ingenieros intitulado "La moral de Ulises".

Viene la edición impresa con la misma corrección que el cuaderno anterior y presentada con el mismo lujo, y además de los datos biográficos del autor con que se inicia la publicación, ofrece el retrato del señor Ingenieros y un pensamiento autógrafo.

"La moral de Ulises" es un notable trabajo de efectivo valor filosófico, donde el autor, ,como en muchas otras de sus obras, hace verdaderas proczas con su indiscutible penetración psicológica.

Como complemento de estas lineas transcribimos el último capítulo de "La moral de Ulises":

La Opinión, Avellaneda.