Página:La paz perpetua (Kant, Rivera Pastor tr.).pdf/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

44

tía que la naturaleza ofrece, será necesario que examinemos primero la situación en que la naturaleza ha colocado a las personas que figuran en su teatro, situación que requiere una paz firmemente asentada. Luego veremos la manera cómo realiza esa garantía de paz perpetua.

Las disposiciones provisionales de la naturaleza consisten:

Primera: ella ha cuidado de que los hombres puedan vivir en todas las partes del mundo; segunda: los ha distribuído, por medio de la guerra, en todas las comarcas, aun las más inhospitalarias, para que las pueblen y habiten, y tercera :

por medio de la guerra misma, ha obligado a los hombres a entrar en relaciones mutuas más o menos legales.

En las heladas costas de los mares del Norte crece el musgo que el reno busca bajo la nieve, y el reno, a su vez, sirve de alimento y de vehículo para los naturales de esas regiones frías. En los desiertos de arena vive el camello, que parece creado expresamente para facilitar la marcha por las sendas interminables. Todo esto es ya de suyo maravilloso. Pero aún más claro luce el finalismo de la naturaleza, cuando se considera que en las costas heladas del Norte viven animales cubiertos de espesas pieles y hay focas, caballos marinos y ballenas, que proporcionan con su carne, alimento, y con su grasa, fuego, a los habitantes de aquellos países. Y donde las precauciones de la naturaleza despiertan más grande admiración, es en ese cau