Página:La paz perpetua (Kant, Rivera Pastor tr.).pdf/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

52

plios territorios; y un despotismo sin alma, aniquila primero todos los gérmenes del bien, y acaba por último en la anarquía. Sin embargo, es el deseo de todo Estado-o de su príncipe-alcanzar la paz perpetua, conquistando al mundo entero.

Pero la naturaleza "quiere" otra cosa. Se sirve de dos medios para evitar la confusión de los pueblos y mantenerlos separados: la diferencia de los idiomas y de las religiones (1). Estas diferencias encierran siempre en su seno un germen de odio y un pretexto de guerras; pero con el aumento de la cultura y la paulatina aproximación de los hombres, unidos por principios comunes, conducen a inteligencias de paz, que no se fundan y afirman, como el despotismo, en el cementerio de la libertad y en el quebrantamiento de las energías, sino en un equilibrio de las fuerzas activas, luchando en noble competencia.

3. Así como la naturaleza, sabiamente, ha separado los pueblos, que la voluntad de cada Estado, fundándose en el derecho de gentes, quisiera (1) Diferencia de religión; ¡qué expresión tan extraña! Es como si se hablase de diferentes morales. Puede haber diferentes especies de creencias, no en la religión, sino en la historia de los medios empleados para fomentar la religión, pertenecientes al campo de la erudición; puede haber diferentes libros de religión-Zendavesta, Vedas, Coran, etc.; pero no puede haber más que una única religión, valedera para todos los hombres y todos los pueblos. Las creencias especiales son sólo vehículos de la religión, contingentes y diversos, según los tiempos y los lugares.

Google Digildby