Página:La reforma educacional.djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 37 —

La pedagogía teórica (que el señor Fernández no sabe) carece casi enteramente de importancia, reduciéndose á nociones de psicología elemental en forma doctrinaria, y á una sencillísima clasificación de sistemas. Lo importante es la práctica, como siempre que se trata de manejar gente. No obstante, la primera tiene ocho horas y la segunda sólo sei.

El anterior plan distribuía así esta enseñanza: en primer año estudio teórico, y observación en los grados de la escuela de aplicación anexa; en el segundo, estudio teórico y critica de la clases que un alumno daba en presencia de su curso; en el tercero y el cuarto práctica individual, con la doble crítica de un alumno observante y del maestro del grado respectivo. Esta última práctica figura ahora en cuarto año únicamente.

De los dos alumnos que van á cada grado, uno solo practica durante media hora, mientras el otro observa para criticar, y viceversa. La práctica real, en el sentido de manejo de alumnos. se reduce, pues, á hora y media semanal, ó sea cuarenta y ocho anuales como máximum, sin descontar inasistencias. No se necesita ser pedagogo para comprender que cuarenta y ocho horas en todo un año, no pueden dar el dominio de ninguna materia práctica, mucho menos cuan-