Página:La señal de los cuatro - Arthur Conan Doyle (1909).pdf/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 137 —

á los Hombres de la Selva, del Africa Central, á ciertos indios de la América del Norte y á los de la Tierra del Fuego. Su estatura media no llega á cuatro pies, pero muchas veces sucéde que un adulto en pleno desarrollo mide menos. Son gente feroz, traidora, indomable; pero cuando se logra conquistar la confianza de alguno de ellos, es capaz de la más abnegada amistad.

Fijese tisted en eso, Watson, y siga escuchando. «Su aspecto es repugnante: cabeza contra»hecha, ojos pequeños y feroces, facciones muy irregulares. Sin embargo, los pies y las manos >son notables por su pequeñez. Son tan indoma»bles y feroces que todos los esfuerzos de los fun»cionarios británicos para ganarse su buena vo»luntad en algún sentido, han sido infructuosos.

»Desde tiempo atrás son el terror de los náufra»gos, á quienes atacan, destrozándoles la cabeza con sus mazas de piedra y mango de palo, ó lanzándoles flechas envenenadas. Esas matan>zas terminan infaliblemente con una fiesta ca»níbal.» ¡Qué gente tan digna y amable, Watson! Si este sujeto hubiera estado entregado únicamente á sus propias inspiraciones, el asunto habría tenido un desenlace mucho más lúgubre.

Apostaría á que no obstante ser lo que es, Jo-