Página:La simulación en la lucha por la vida (1920).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
9
La simulación en la lucha por la vida

Introducción

I. Los médicos de Molière, el gusano simulador y la simulación de la locura.—II. Ideas científicas directrices; correlaciones bio-sociológicas; la filogenia de la simulación en la lucha por la vida.—III. Desarrollo, en series, de los fenómenos de simulación.


I.—Solicitado, de ha tiempo, nuestro espíritu hacia el estudio de las ciencias antropológicas y sociales, atrájonos especialmente la fase patológica de la vida individual y colectiva, tan interesante, por cierto, como sus manifestaciones normales.

Es método en las ciencias biológicas, llegar al conocimiento de la función normal por el estudio de su patología; examinando las lesiones de los centros nerviosos enfermos y relacionándolas con los síntomas previamente observados, ha podido inferirse la fisiología normal de esos centros. De igual manera las ciencias sociales han aprovechado el estudio de complejos problemas de patología social, conflictos internos y externos, crisis, violencias y otras perturbaciones de la evolución social. En las ciencias psicológicas, por fin, el análisis de las anormalidades de la actividad mental, ha permitido comprender mejor las funciones psicológicas normales; lo que ha sido elevado por Ribot a método de investigación.

Convergiendo, pues, hacia la psicología individual por el camino de la psicopatología, y hacia la