Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

4
La teoría de la relatividad de Einstein.

métricas, etc.. Pero no he tenido más remedio que usar de las proporciones, las ecuaciones lineales, los cuadrados y las raíces cuadradas. Al lector que se atasque en las fórmulas le aconsejo que, por de pronto, siga la lectura y por el texto mismo llegue a la inteligencia de los signos matemáticos. He empleado gran número de figuras y representaciones gráficas; el que no esté acostumbrado a las coordenadas, aprenderá fácilmente a leer las curvas.

No he tocado en este libro a los problemas filosóficos que plantea la teoría de la relatividad; sin embargo, todo él está dominado por un punto de vista gnoscológico [1] que creo coincide en lo esencial con las opiniones propias de Einstein. La misma concepción defiende Moritz Schlick en su hermoso libro Teoría general del conocimiento. (Tomo I de la colección: «Monografías y manuales de la Ciencia física». Berlín, Julius Springer, 1918.)

De los demás libros que he utilizado, citaré, ante todo, el clásico de Mecánica, de Ernst Mach (Leipzig, F. A. Brockhaus, 1883). También debe citarse la clarísima Historia de las teorías sobre el éter, por E. T. Whittaker (Londres, Longmans, Green and Co., 1910), y la grandiosa exposición de la teoría de la relatividad, hecha por H. Weyl en su libro Espacio, tiempo, materia (Berlín, Julius Springer, 1918). Esto obra deberá manejarla de continuo el que quiera penetrar hondamente en la teoría de Einstein. No es posible enumerar aquí todos los libros y trabajos de que, más o menos, he tomado alguna cosa. Correspondiendo al carácter de esta obra, he renunciado por completo a citar bibliografía.

En la preparación de las figuras me han ayudado amablemente la señorita doctor Elisabeth Bormann y el señor doctor Otto Pauli. En la redacción del registro me ha ayudado el doctor W. Dehlinger. Para asegurar la exactitud de los datos históricos he rogado al profesor Conrad Mueller, de

  1. Significa esta palabra: «eferente a la teoría del conocimiento». N.del T.)