por Fresnel ha tenido una gran influencia sobre la estructura de la teoría elástica de la luz. Pero no debemos ocultar que se le pueden dirigir importantes objeciones. Es sabido que luces de diferentes colores (números de vibraciones) tienen diferente refractabilidad n y, por tanto, diferente velocidad. De aquí se sigue que la cantidad del arrastre tiene un valor diferente para cada color. Mas esto es inconciliable con la interpretación de Fresnel, pues el éter debería verterse en el cuerpo con diferente velocidad según el color; habría, pues, tantos éteres como colores, y esto es imposible.
Pero, sin referirse a la interpretación mecánica, la fórmula del arrastre [39] está fundada en los resultados de experimentos. Veremos que, en la teoría electromagnética de la luz, está derivada de representaciones sobre la estructura atomística y de la electricidad.
Comprobar la fórmula de Fresnel por medio de experimentos terrestres es dificilísimo, porque necesítanse para ello substancias transparentes, movidas con gran rapidez. El experimento consiguió hacerlo Fizeau (1851) merced a un muy sensible dispositivo del interferómetro.
El aparato empleado por él es igual al de Hoek; pero los dos caminos que la luz recorre, S1S2 y S3P, llevan tubos de vidrio, por los cuales puede correr agua, de manera que el rayo 1 marcha en el sentido del agua y el rayo 2 en contra de ésta (fig. 74). Fizeau examinó si el agua arrastra consigo la luz, observando si las interferencias se desplazan cuando el agua se pone en rápido movimiento. Y, en efecto, tal sucede, pero ni mucho menos en la medida que