Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/224

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

218
La teoría de la relatividad de Einstein.

haciendo que las placas de metal cargadas tomasen parte en el movimiento. Estas dan una corriente de convección de la fuerza ev y la capa aisladora debería compensarla exactamente a causa de las cargas casi iguales y opuestas, según Hertz. Pero Eichenwald encontró que no es tal el caso; más bien obtuvo una corriente totalmente independiente de la materia del aislador. Esto mismo era de esperar, según el resultado de Röntgen sobre el arrastre parcial; pues la corriente procedente del aislador es , y el primer miembro de la misma es compensado por la corriente de convección ev y queda la corriente , que es independiente de la constante de dielectricidad ε.

fig98
fig98

2. b) Imaginemos un campo magnético paralelo al eje z, realizado, v. gr., por un imán de herradura, y un trozo de materia no conductora moviéndose por el campo en la dirección x (fig. 98). Como no hay no-conductores que sean magnetizables (perceptiblemente), admitiremos μ = 1. Los dos planos límites del trozo aislador, que sean perpendiculares al eje y, cubrámoslos de metal; estas cubiertas metálicas estarán unidas a un electrómetro, de modo que pueda medirse la carga que se produzca en ellas.

Este experimento corresponde exactamente al experimento de inducción explicado en 1 b), sólo que, en lugar del conductor en movimiento, se pone un dieléctrico en movimiento. La ley de inducción puede aplicarse de la misma manera; exige la existencia de un campo eléctrico E = vH actuando en la dirección