Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/288

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

283
El principio especial de la relatividad.

exacta explicación; desde este punto de vista general, habremos de volver sobre la «paradoja de los relojes» y demostraremos que tampoco hay aquí, si bien se reflexiona, ninguna dificultad.

La relativización de los conceptos de longitud y duración parece difícil a muchos; sin embargo, sólo es porque no se han acostumbrado a ella. La relativización de los conceptos de «arriba» y «abajo» por el descubrimiento de la forma esférica de la Tierra, no habrá originado seguramente menos dificultades a los hombres de aquel tiempo. También en este caso el resultado de la investigación contradecía una intuición oriunda del inmediato vivir psíquico. De igual manera la relativización del tiempo por Einstein parece no estar en corcordancia con la intuición individual del tiempo, pues el sentimiento del «ahora» se extiende sin límites sobre el universo, enlazando todo el ser con el yo. Que lo que el yo siente como «simultáneo», haya de caracterizarlo otro como «sucesivo», es cosa que, en realidad, no se concibe por medio de la intuición del tiempo. Pero la ciencia exacta tiene otros criterios de la verdad; puesto que la «simultaneidad» absoluta no es determinable, debe excluir ese concepto de su sistema.

6. La adición de las velocidades.

Ahora vamos a penetrar más profundamente en las leyes de la cinemática de Einstein. Nos limitaremos principalmente a la consideración del plano xt; la generalización de las leyes, así conseguidas, al espacio cuatridimensional xyzt no trae consigo dificultades esenciales, por lo cual sólo de pasada hablaremos de ella.

Las líneas luminosas, que se caracterizan por G = x2 - c2t2 = 0, dividen el plano xt en cuatro cuadrantes (fig. 119); en cada cuadrante conserva evidentemente G el mismo signo, siendo G > 0 en los dos cuadrantes opuestos que contienen los brazos de la hipérbola G = +1, y G < 0 en los dos cuadrantes opuestos que contienen los brazos de la hipérbola G= -1.