Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

25
Geometría y cosmología.

de ellos es la Tierra, que gira sobre su propio eje, y alrededor de la cual la Luna recorre su círculo. Y allá, en las inmensas lejanías, son las estrellas fijas otros tantos soles como el nuestro, inmóviles en el espacio. La labor constructiva de Copérnico consiste en mostrar que, admitiendo todo eso, el aspecto del cielo tiene que presentar todos los fenómenos que el sistema tradicional sólo podía explicar mediante hipótesis complicadas y artificiosas. La sucesión de la noche y el día, las estaciones, las fases de la Luna, las trayectorias complicadas de los planetas, todo se hace de pronto transparente, inteligible y accesible a cálculos relativamente sencillos.

7. Perfeccionamiento de la doctrina de Copérnico.

Las trayectorias circulares de Copérnico pronto fueron insuficientes para dar cuenta de las observaciones; manifiestamente eran las verdaderas trayectorias en esencia más complicadas. Para el valor de la nueva concepción del universo, era decisivo el saber si sería necesario volver a las artificiosas construcciones, como los epiciclos del sistema ptolemaico, o si el mejoramiento del cálculo de las trayectorias podría hacerse sin complicaciones. El mérito inmortal de Keplero (1618) es haber descubierto las leyes sencillas y transparentes de las trayectorias planetarias, salvando así el sistema copernicano de una crisis grave. Las trayectorias no son círculos alrededor del Sol, sino curvas afines al circulo, a saber: elipses, en uno de cuyos focos está el Sol. Y así como esta ley regula la forma de las trayectorias por sencillísima manera, así determinan las otras dos leyes de Keplero la magnitud de las trayectorias y las velocidades con que son recorridas.

Galileo (1610), contemporáneo de Keplero, dirigió hacia el cielo el telescopio, recién inventado, y descubrió los satélites de Júpiter; en ellos reconoció una reducida copia del sistema planetario, viendo las ideas de Copérnico cual realidades ópticas. Pero el gran mérito científico de Galileo es el desarrollo de los principios de la mecánica, cuya aplicación a las tra-