Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

28
La teoría de la relatividad de Einstein.

usaremos en lo sucesivo. El instrumento que sirve para comparar los pesos de diferentes cuerpos es la balanza.

Dos cuerpos son de igual peso cuando, puestos en ambos platillos de la balanza, no deshacen el equilibrio de ésta. Si en uno de los platillos de la balanza se colocan dos cuerpos de igual peso y en el otro platillo un cuerpo que mantenga el equilibrio con los otros dos, entonces este cuerpo tiene doble peso que uno de los otros dos. Procediendo sucesivamente de esta manera, nos proporcionamos, partiendo de la unidad, una manera de determinar cómodamente el peso de cada cuerpo.

fig6
fig6

No es nuestro objeto explicar aquí cómo por esos medios se hallan y se interpretan las sencillas leyes de la estática de cuerpos fijos, por ejemplo, las leyes de la palanca. Nos ocuparemos solamente de aquellos conceptos que sean indispensables para entender la teoría de la relatividad.

Al hombre primitivo, además de las fuerzas que residen en su propio cuerpo, o en el de sus animales domésticos, manifiéstanse otras fuerzas, sobre todo en los procesos que llamamos hoy elásticos. Entre ellos se encuentra la fuerza que requiere un arco, una ballesta, para ponerlos en tensión. Esa fuerza puede compararse fácilmente con pesos. Si se quiere, por ejemplo, medir la fuerza necesaria para tender un alambre en espiral hasta una longitud determinada (fig. 6), bastará determinar el peso que hace falta colgarle para que, con dicha longitud, se conserve el equilibrio; en este caso, la fuerza del resorte es igual al peso, sólo que el peso será para abajo y el resorte para arriba. En este proceder empléase tácitamente el principio de que la acción y la reacción en el equilibrio son iguales.

Si se perturba el equilibrio debilitando o aumentando una