Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

32
La teoría de la relatividad de Einstein.

tonces el aumento de la velocidad es v2 - v1 (es decir = 5-3 = 2 cm./sec). Si v2 es más pequeño que v1 (por ejemplo = 1 centímetro/sec), entonces v2 - v1 es negativo (a saber = 1 - 3 = -2 cm./sec.), y ello significa manifiestamente que el punto móvil de pronto retrasa su marcha.

Si un punto experimenta muchas variaciones sucesivas y momentáneas de velocidad, la representación de su movimiento será una linea muy quebrada o poligonal (fig. 10).

fig10 fig11
fig10 fig11

Si las variaciones de velocidad se siguen unas a otras con creciente rapidez y son, además, lo suficientemente pequeñas, pronto la línea poligonal llega a no distinguirse de una curva, que representa entonces un movimiento cuya velocidad varia continuamente y que, por tanto, no es uniforme, sino acelerado o retrasado (fig. 11).

Una medida exacta de la velocidad y su variación, la aceleración, no puede lograrse, en este caso, sino por los métodos del cálculo infinitesimal; bastará para nosotros que nos representemos la curva continua como un polígono cuyos lados rectos expresan movimientos uniformes con determinada velocidad. Supongamos que los vértices del polígono, esto es, las súbitas variaciones de velocidad, se siguen a intervalos de tiempo iguales; por ejemplo, . Si además son todos